Getsemaní: preservar el pasado y preparar el futuro

Un proyecto para preservar la Iglesia de Getsemaní y formar a los restauradores y trabajadores de mosaicos del mañana.


El proyecto
La restauración y conservación se llevaron a cabo a través de la coordinación de la Asociación pro Terra Sancta y Mosaic Center de Jericó, bajo la supervisión científica de un comité especial del Studium Biblicum Franciscanum.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:
- preservar y restaurar desde un punto de vista arquitectónico y artístico, una de las zonas más importantes de los Santos Lugares de Jerusalén y de toda la Tierra Santa.
- proporcionar formación a los jóvenes de Jerusalén a través de un curso práctico sobre restauración de mosaicos.
- profundizar en la concienciación del valor histórico y artístico de este santo lugar entre la población local y en la comunidad internacional.

Las actividades previstas incluyen:
- La documentación y la limpieza de los mosaicos que cubren el interior y, a veces la fachada exterior de la Basílica.
- Restauración del techo de la Basílica de la planta, y todas las piezas dañadas, tanto internos como externos.
- Realización de cursos prácticos de restauración de los mosaicos para los jóvenes de Jerusalén, en poder de los expertos locales del Centro Mosaico de Jericó.
- Organización de actividades y visitas a la Basílica para los jóvenes de las escuelas de Jerusalén.

Conseguido a través de la restauración de la Basílica de Getsemaní a los numerosos peregrinos que vienen a la Tierra Santa ahora pueden continuar para visitar y celebrar en uno de los lugares santos más importantes de Jerusalén. Al mismo tiempo, la comunidad local ha estado involucrado en la preservación del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, formando y restauradores de mosaico y el aumento de la unión de los jóvenes locales con el territorio, tan rico en historia.

Getsemaní: preservar el pasado y preparar el futuro